¿China se prepara para la guerra?

Lanzó un misil balístico intercontinental por primera vez en más de 40 años

China anunció haber lanzado con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) que cargaba una ojiva simulada y calló en el Océano Pacífico.

El ICBM fue lanzado a las 08:44 hora local (04:44 GMT) del miércoles y “cayó en las áreas marítimas pronosticadas”, expresó el Ministerio de Defensa de Pekín, añadiendo que la prueba era de “rutina” y parte de su “entrenamiento anual”.

Se desconoce el tipo de misil y su trayectoria, pero los medios estatales chinos afirmaron haber “informado por adelantado a los países afectados”.

Japón aseguró más tarde que no recibió “ninguna notificación” de la prueba de lanzamiento.

Las pruebas de armas nucleares de China suelen suceder internamente y, con anterioridad, había lanzado misiles ICBM de prueba hacia el oeste del país que cayeron sobre el desierto de Taklamakan, en la región de Xinjiang.

Se cree que esta es la primera vez desde 1980 que lanza in ICBM hacia aguas internacionales.

“A no ser que se me haya escapado algo, creo que esencialmente es la primera vez que esto ha ocurrido -y que fue anunciado como tal- en mucho tiempo”, expresó en la red social X Ankit Panda, un especialista en armas nucleares del Fondo Carnegie para la Paz Internacional.

Añadió que la descripción que le dio Pekín al lanzamiento como de “rutina” y “anual” era curiosa “dado que ellos no hacen este tipo de cosas de manera rutinaria o anual”.

«Intimidación»

El gobierno de Japón dijo el miércoles que China no les había dado un aviso previo del lanzamiento del ICBM.

“No hubo aviso por adelantado de parte de lado chino”, comunicó a los reporteros el portavoz del gobierno Yashimasa Hayashi.

El Ministerio de Defensa japonés manifestó con anterioridad que no hubo daño a sus embarcaciones.

“Continuaremos recopilando y analizando información de los movimientos militares chinos y tomaremos toda precaución posible en nuestra vigilancia y monitoreo”, dijo el ministerio en las primeras horas de la tarde del miércoles, según la agencia nacional japonesa NHK.

La última vez que China realizó una prueba similar -en mayo de 1980- el ICBM voló 9.070 km y cayó en el Pacífico. La prueba involucró a 18 embarcaciones de la marina china y todavía se considera como una de las mayores misiones navales del país asiático.

“El momento lo es todo”, escribió en X Drew Thompson, investigador invitado de la Escuela Kuan Yew de Política Pública en Singapur.

«El comunicado [de China] afirma que el lanzamiento no tiene a ningún país como objetivo, pero hay niveles altos de tensión entre China y Japón, Filipinas y, por supuesto, una tensión perpetua con Taiwán”.

“El lanzamiento es una poderosa señal con la intención de intimidar a todos”, añadió.

Deja un comentario

//
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a tus preguntas. ¡Pregúntanos lo que quieras!
👋 Hola, ¿como podemos ayudarte?