En Quintana Roo, presidente AMLO entrega primeras 1,600 escrituras a familias de la colonia Colosio

Me da mucha satisfacción decir: en todo el sureste logramos avanzar; atendimos a todos, escuchamos a todos, pero dimos preferencia a la gente humilde, a la gente pobre

Solidaridad, Quintana Roo, 6 de septiembre de 2024.- Conozco el problema desde hace mucho tiempo y siempre era una demanda, porque tener una escritura da mucha tranquilidad, es un asunto para toda la familia.

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador desde la estación Playa del Carmen del Tren Maya, al encabezar la entrega de las primeras mil 600 escrituras a familias de la colonia Colosio, donde recordó que esta acción era un compromiso, y la clave para cumplirlo fue el apoyo de la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa.

Acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el primer mandatario recordó que la población originaria de Quintana Roo recibió fraternalmente a mexicanos de distintas entidades cuando la situación era muy difícil y no había oportunidades en el país.

Dijo que esta administración hizo que se atendiera al sursureste como se merece, con el fin de equilibrar el desarrollo en todo el país, por lo que es excepcional que esta región haya crecido más que el norte el año pasado, debido a la atención especial que se tradujo en obras públicas como el Tren Maya, que ha generado empleo para 600 mil personas, o la refinería Dos Bocas “Olmeca”, con 35 mil trabajadores diarios.

Informó que el tren de Coatzacoalcos a Salina Cruz está concluido, y el de Palenque a Coatzacoalcos quedará listo en breve; la próxima presidenta estará a cargo de terminar el de Ixtepec a Guatemala.

“Y me da mucha satisfacción decir: en todo el sureste se logró avanzar. Atendimos a todos, escuchamos a todos, pero dimos preferencia a la gente humilde, a la gente pobre.”

Tras reafirmar que termina contento el sexenio porque entregará la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, una mujer excepcional e inteligente, se refirió a uno de los resultados que más le causa orgullo:

“Logramos entre todos y desde abajo reducir la pobreza en nuestro país, menos pobres. Ayer salió un informe del Banco Mundial en donde reconocen que, del 18 al 23, salieron de la pobreza cerca de 10 millones de mexicanos. Eso es lo más importante. Así termino mi gobierno. Y me voy muy contento; me voy a Palenque.”

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, resaltó que una gran obra como el Tren Maya —que da vuelta a la península en un recorrido de más de mil 500 km— no está aislada de la gente, ya que también el gobierno federal cumple la promesa histórica de entregar escrituras:

“Es una obra para beneficio del desarrollo del país, pero, al mismo tiempo, se atiende al pueblo de Quintana Roo, se atiende al pueblo de México. Eso es lo que el presidente llama el desarrollo entre todos y todas, y desde abajo.

“No puede haber prosperidad en un país, en un pueblo, cuando solamente llega a unos cuantos. La prosperidad es real cuando llega a todos y a todas, y el día de hoy somos testigos de que la prosperidad está llegando al pueblo de Quintana Roo.”

Luego de recordar que los Programas de Bienestar no sólo continúan, sino que serán establecidos como derechos constitucionales, informó que el próximo gobierno se encargará de habilitar el servicio de carga en el Tren Maya, y de los trabajos del Tren Interoceánico.

“Y después nos vamos a ir hacia el norte, vamos a hacer trenes hacia Estados Unidos, desde la Ciudad de México a Nuevo Laredo y hasta Nogales; vamos a seguir construyendo trenes.”

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, expuso que la primera etapa de escrituras que hoy entregó el presidente cumple el anhelo que tuvieron muchas familias por más de 25 años.

Reportó que durante este gobierno se regularizaron más de 80 mil familias a nivel nacional, mil 600 en esta primera etapa son para la colonia Colosio. A ello se suman más de 300 instrumentos de ordenamiento territorial, de los cuales se han inscrito 16 en el Registro Público de la Propiedad, que corresponden a Quintana Roo.

También acompañaron al presidente de la República: la gobernadora María Elena Lezama Espinosa, así como los siguientes secretarios del gobierno federal: Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara.

Asimismo, el próximo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina.

Igualmente, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Daniel Octavio Fajardo Ortiz; el subsecretario de la Defensa Nacional, Gabriel García Rincón; y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón.

Además, el director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila; el director general de Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (Gafsacomm), José Gerardo Vega Rivera; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; el comandante de la X Región Militar, Ricardo Flores González; y el supervisor honorario del Tren Maya, Daniel Chávez Morán.

Como invitados especiales recibieron escrituras en representación de la colonia Colosio: Reyna María Tello Correa y Gregorio Urbano Santiago Sánchez.

Deja un comentario

//
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a tus preguntas. ¡Pregúntanos lo que quieras!
👋 Hola, ¿como podemos ayudarte?