Luego del asesinato del alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos Catalán, se ha viralizado en redes sociales un mensaje en video en el que manifestaba que le gustaría “morir luchando” por su ciudad.
«Yo nací en esta ciudad, aquí he crecido, aquí he hecho mis estudios, aquí he vivido toda mi vida, nunca me he ido, y aquí quiero morir. Pero también quiero morir luchando por mi ciudad.»
En el video, Arcos Catalán compartió lo que significaba Chilpancingo para él, utilizando una poderosa metáfora: “Yo veo a Chilpancingo como veo los ojos de mi hijo. Me imagino Chilpancingo al ver el rostro de mi hijo”.
Estas palabras, pronunciadas antes de su asesinato, han adquirido un significado trágico tras los eventos recientes.
Aunque en su última entrevista, el 4 de octubre, Arcos afirmó no haber recibido amenazas directas, reconoció que el asesinato del secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, ocurrido días antes, podía ser interpretado como una advertencia para su recién iniciada administración.
“Si me han preguntado cómo quiero que me recuerden el día que ya no esté, yo les pido que me recuerden como un promotor de la paz, de la felicidad, del desarrollo”, expresó el político priísta.